El turismo es el principal renglón de la economía samaria. En 20 años pueda desaparecer si sigue contaminándose la región.
Carbón de verdad o de mentiras
Alejandro Arias
Especial para Primicia
Santa Marta
En el Magdalena se ubican cuatro puertos por donde se saca el carbón del Cesar con clara incidencia en la zona turística sur de la ciudad; dos de estos puertos se localizan en Santa Marta, el puerto de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y Puerto Zúñiga de propiedad de Prodeco; Cerca de ahí, en Ciénaga, se encuentran los puertos de Drummond y el puerto Río Córdoba de la empresa Vale.
El debate suscitado entre el sector carbonero y el turismo en la ciudad de Santa Marta ha despertado el interés de muchos por revisar el desarrollo de políticas que propendan por mejorar los sectores productivos que hasta ahora no han sido articulados entre si y en cuya discusión tampoco se le ha dado mayor participación a las comunidades afectadas por las mismas. En medio de ello se han denunciado los impactos que genera la manipulación del carbón en dichos puertos, todos inmersos en la zona de desarrollo turístico de la ciudad, sin que de fondo las cosas hubieren mejorado para el sector.
Hoy, estos cuatro puertos están cercanos a mover más de 40 millones de toneladas/año de acuerdo a las cifras de exportación registradas en el 2010. Drummond está exportando alrededor de 22 millones de toneladas/año y Prodeco supera ya los 14 millones de toneladas cantidad a la que se deben sumar las exportaciones de las demás empresas que son del orden de los 4 millones de toneladas.
Actualmente, se avanza en la construcción de Puerto Nuevo y están pendientes las autorizaciones para la modificación del puerto de Drummond y la respuesta a la propuesta para el cargue directo de la empresa Vale. Puerto Nuevo entrará a operar a finales de este año o comienzos de 2013 e inmediatamente se debe suspender la operación en el actual puerto de Prodeco (Puerto Zúñiga).
Los desperdicios del carbón son arrojados directamente al mar
Mientras ello sucede, algunas autoridades y grupos ambientalistas han denunciado los grandes impactos ambientales y sociales que han generado las actividades carboneras en el sector. Ha concluido la Defensoría del Pueblo que con esta actividad los habitantes de los sectores de influencia han tenido que ver dramáticas transformaciones en el paisaje de entorno; alteración de la dinámica hidráulica de la región; contaminación de aguas, suelos y aire; cambios drásticos de las coberturas del suelo; afectación de las especies de flora y fauna y evidentes cambios del uso de los suelos con las consecuentes perdidas, en la mayoría de los casos totales, de las actividades agrícolas y pecuarias. Sin contar, con la amenaza de desplazamiento de grupos poblacionales.
No obstante el MAVDT al dar respuesta a las quejas formuladas por lugareños y vecinos de las zonas de influencia del cargue de carbón por barcazas de la ciudad de Santa Marta, mediante Auto N.° 146 del 24 de enero de 2011, concluyó que tales afectaciones son meras confusiones y en manera alguna, de acuerdo con el MAVDT, el medio ambiente y las personas están afectadas por este tipo de operación.
Precisó el MAVDT, en relación a las quejas de vertimientos de carbón y polvillo de éste en el medio ambiente y marino.
No obstante, otra cosa señaló Juan Gossaín en su crónica publicada el 6 de diciembre de 2010 en el diario El Tiempo bajo el título Sancho de ácido, carbón y mercurio al precisar: A esa misma hora los alcatraces de la bahía de Santa Marta, al norte de Colombia, desayunaban su ración cotidiana de buñuelos de carbón. El periodista Antonio José Caballero, grabadora en mano, esperaba en la playa el regreso de los pescadores que habían salido a trabajar temprano. Mientras aguardaba, la cámara de su teléfono celular retrató la pala enorme de un barco carbonero que arrojaba al mar el polvo negro que sobró en las bodegas.
Varias especies han desaparecido y la afectación es grave.
Habrá de recordar que el sector de los Alcatraces en Santa Marta queda al frente de la zona de embarque de carbón por sistema de barcazas y palas mecánicas. Y desde donde se extiende el color negro en las playas hasta casi llegar a El Rodadero.
Se trata de dos visiones completamente opuestas en relación con una realidad vinculada con una operación que ha transformado la vida marina, ambiental y social de la zona sur turística de la ciudad de Santa Marta por cuenta del cargue de carbón mediante barcazas.
Visiones que hoy nos tiene caminando de la mano de un carbón que, para quienes vivimos en Santa Marta, es de verdad mientras que para el Ministerio de Medio Ambiente resulta ser de mentiras.
La cercanía de los vagones llenos de carbón con el mar, aceleran la contaminación
Viví en la que fue la hermosa región de Santa Marta hace 26 años, cuando era estudiante de Biología Marina y recorría las bahías y ensenadas caracterizadas por sus aguas cristalinas. Hoy, al regresar con la esperanza de disfrutar de esa hermosura que permanece en mis recuerdos, me he encontrado un panorama desolador, de pesadilla, al ver que la ambición por el dinero prima sobre la vida, la belleza, la tranquilidad y la salud. No les importa destruir en un santiamén, lo que la naturaleza ha tardado tantos millones de años en construir. Mi familia y yo sentamos nuestra voz de protesta. Los que leen éstas líneas, si han ido a Santa Marta y han visto en lo que quedaron convertidas esas otrora hermosas playas. expresen su voz de protesta, si les duele, si les importa ésta tragedia. No se queden callados !!!.
Yo trabajé en el 95 con el ministerio del mal ambiente y renuncié un año despues a seguir en nomina, porque no estaba de acuerdo con las políticas de manejo de los parques nacionales por parte del entonces director de la UAESPN el señor Carlos Castaño quien ahora es que dizque viceministro del mal ,ambiente, porque en ese entonces se tenian abandonados varios parques como la sierra de la macarena, que porque no habia presupuesro pero si se recibia por parte de este ente muerto, las ganancias de las concesiones a grandes compañias madereras en grandes extensiones de bosque natural, sin tener en cuenta el área de proteccion de rios y quebradas y el aprovechamiento selectivo de especies forestales. Por eso para mi no es raro la información que dio ese ministerucho, además gran parte de los colombianos son culpables por elegir presidentes como el actual que quiere basar la economía del país, y está establecido en el Plan de desarrollo nacional que fue aprobado por el congresucho que tenemos la explotación minera a cielo abierto. Y ni que decir de la secretaria de tala del ambiente del distrito que tiene un Programa que viene ejecutando desde hace varios años de reemplazar los árboles corpulentos que son grandes aportantes de oxígeno por árboles enanos que dizque para evitarse por parte del «Jardin Botánico» de hacer mantenimiento a ese arbolado gigante y lo que en total van a terminar de sacrificar es alrededor de 120.000 árboles gigantes. ESte país va como el cangrejo hacia atras y mientras tanto la estupidez de la mayorrparte de ola gente invierte su tiempo libre a ver noveluchas de los canales del gobierno nacional (RCN y Caracoleando).
VIVO EN SANTA MARTA CERCA DE LA QUE ERA UNA HERMOSA BAHIA PORQUE LOS GRANDES POLITICOS QUE TENEMOS HAN ENTREGADO A SANTA MARTA A GENTE SIN ESCRUPULOS COMO SON ESAS GRANDES EMPRESAS DE CARBON DAÑANDO NUESTRAS PLAYAS Y NUESTRO MEDIO AMBIENTE, OJALA LOS ENDES RESPONSABLES DE CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE SE PELLISQUEN PARA QUE PUEDAN REACCIONAR CON LO QUE DEJAN HACER TENEMOS QUE LEVANTARNOS EN PROTESTA.